Joseba Umbelina > Internet > Marketing viral

Marketing viral

January 15th, 2009

Se poco de marketing, al menos todavía, pero cuando uno lleva ya tiempo navegando por internet y leyendo blogs, es inevitable presenciar ciertas prácticas orientadas al autobombo que diría que encajan con lo que se llama marketing viral o algo similar como el link baiting.

Es algo que no me agrada y que sin duda contribuye al acumulamiento de basura en la red, pero hay que reconocerles mérito, ya que empleando muy pocos recursos consiguen lo impensable de otra manera.

Hace poco ha habido lo que creo que es un buen ejemplo de ello y que me ha motivado a escribir este artículo: un estudio realizado por cierto profesor de Harvard, asegura que hacer una búsqueda en Google provoca tanta emisión de CO2 como una tetera. Sí, tan absurdo como suena, pero cierta publicación online se hace eco de ello. Entonces comienza el proceso viral y una gran parte de los bloggers, aquellos para los que cualquier noticia relacionada con Google es un acontecimiento reseñable (hace unos días que hayan cambiado el favicon o mañana que en GooglePlex los urinarios disponen de cafetera), uno tras otro van publicando la gran noticia. Más tarde se une también algún portal de interés general… perfecto, objetivo cumplido, promoción gratuita con algo de dudoso origen y que no tiene el más mínimo interés real.

Otro ejemplo sucedido ya hace unos meses, es el de cierto portal que decía haber sido hackeado y por el que se entono un “pobre de mi” en la blogosfera. Haciendo uso de la que creo que es una de las grandes herramientas para el marketing viral que hay en España, Meneame.net, incluso se creó una campaña en plan “todos somos xxx”, refiriendose a ese portal. Genial, fuera verdad o no lo del hacking, no tengo duda de que no lo lamentaron..

Y para finalizar, este caso ya de hace unos años pero que merece ser remarcado por estar a un nivel superior: la película The Blair Witch Project, producción de bajo coste, más que dudosa calidad y cuyo momento álgido era la escena de una chavalita a oscuras delante de la camara, moqueando. Antes de que se estrenara se hizo correr el rumor en foros estadounidenses, poco crédulos ellos, de que había sucedido en realidad y como estaba filmada camara en mano con ese estilo que luego ya hemos visto en otras películas, podía colar. Como resultado, una millonada en ingresos en todo el mundo, así que no hay más que darles la enhorabuena por la triquiñuela.

Marketing viral Blair Witch ProjectMarketing viral Blair Witch Project

Bueno, he comentado algunos casos que me han venido ahora a la cabeza pero sin duda que ha habido y habrá muchos más, alguno en los que yo también caeré sin remedio pero en fin, es parte de lo bueno y de lo malo que tiene Internet.

Internet ,


  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.