Joseba Umbelina > SEM > Seguimiento de campañas por email con Google Analytics

Seguimiento de campañas por email con Google Analytics

March 21st, 2009

Han publicado recientemente en el blog oficial de Google Analytics el artículo Tips for Tracking Email Marketing Campaigns, con consejos sobre el tracking de campañas de email.

El problema es que si no se usa ningún tipo de sistema de seguimiento, los usuarios que abran el email y sigan un enlace desde un cliente de correo como puede ser Outlook, en Google Analytics se reportará la visita como tráfico directo. Si usan un cliente basado en web como Gmail o Yahoo, las visitas se verán diferenciadas en los origenes de tráfico, pero no podrás saber a qué envío corresponden ni otros datos de interés.

Google Analytics email referralGoogle Analytics email referral

La base del seguimiento de emails con Google Analytics son las llamadas campaign tags, etiquetas que se añaden a los enlaces del email que queramos controlar, a modos de parámetros de la URL. Esta es la infomación que se puede asociar a cada link:

Origen de la campaña (utm_source)Requisitos obligatorios. Emplee utm_source para identificar un motor de búsqueda, el nombre de un boletín informativo u otro origen.
Ejemplo: utm_source=google
Medio de la campaña (utm_medium)Requisitos obligatorios. Utilice utm_medium para identificar un medio, como el correo electrónico o el coste por clic.
Ejemplo: utm_medium=cpc
Término de la campaña (utm_term)Campo utilizado para las búsquedas de pago. Utilice utm_term a fin de tener en cuenta las palabras clave para este anuncio.
Ejemplo: utm_term=zapatillas+deportivas
Contenido de la campaña (utm_content)Campo utilizado para las pruebas del contenido A/B y los anuncios orientados por contenido. Utilice utm_content para diferenciar los anuncios o enlaces que llevan a la misma URL.
Ejemplos: utm_content=logolink o utm_content=textlink
Nombre de la campaña (utm_campaign)Campo utilizado para el análisis de palabras clave. Emplee utm_campaign para identificar la promoción de un producto determinado o una campaña estratégica.
Ejemplo: utm_campaign=rebajas_verano

Ejemplo de URL etiquetada:
http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler.html?utm_source=boletin_marzo09&utm_medium=email&utm_term=pisos&utm_content=linklogo&utm_campaign=comunidad

Como ayuda Google ofrece la herramienta Creador de URL de uso sencillo. Tambien existen varios servicios de email marketing como Campaign Monitor que permiten el etiquetado de forma automática.

SEM ,


  1. May 9th, 2009 at 05:01 | #1

    Hola Jose, como estas, soy Nicolas, queria agredecerte por responderme el email que te mande, me estoy fijando eso de google analytics, para que estabueno, porque voy a poder saber si cuando mando emails abren mi pagina de internet, eso sirve para medir las estadisticas de los envios de email mrketing porque muchas veces hay qu optimizar los envios, lo que es el asunto y el email, porque puedo mndar 10.000 emails con un asunto, me fijo en las estadisticas, sino abren mucho los emails, puedo cambiar el asunto hasta encontrar el que mejor y hacer un envio de email grande, sabiendo que lo van a abrir la mayor parte, me voy a fijar lo que me dijiste de http://www.phplist.com/, baje 4 archivos, me voy a fijar como es, pero sihace lo que decis que da estadisticas de apertura de emails y cantidad de click en los links, esta bueno, te agradezco nuevamente y espero que podamos estar en contacto, si necesitas algo de mi pagina avisame.

    Saludos.

    Nicolas.

  2. May 9th, 2009 at 07:53 | #2

    @NICOLAS
    Tal y como dices el poder controlar las aperturas es esencial para poder optimizar bien los envios, que haciendo cosas como cambiar el asunto seguro que lo notas. A ver si con Google Analytics te puedas arreglar, yo creo que sí.

    Un saludo.

  3. February 24th, 2011 at 19:00 | #3

    Hola!

    Tengo una duda, a ver si me puedes ayudar. Mi proceso de reserva en nuestra web es el siguiente: El cliente llega a la web desde PPC (por ejemplo), y navega. Cuando quiere hacer una reserva, rellena un formulario con las fechas, numero de personas, nombre, etc.. y envia el formulario. Estos datos se procesan en servidor, y se le envia un email con una propuesta economica, que incluye un link (unico) a la pagina de confirmacion de detalles y pago. El cliente lo sigue, y reserva. Me gustaria trackear este proceso, y ver qué clientes llegan al formularios y desde donde, ver cuantos lo rellenan, y ver de todos estos, cuantos vuelven y confirman… Esto como lo harias?

    Muchas gracias

  4. David Montero
    September 14th, 2011 at 15:48 | #4

    Alguna manera de ver los emails abiertos usando google analytics?

  5. Paco
    February 19th, 2012 at 16:27 | #5

    Buenas tardes tengo que realizar una campaña de e marketing, para presentar un producto. He conseguido el sofware de envió de e mails masivo, Senblaster, y mi preguntas son varias, es buen sofware? como puedo conseguir el control de los mails que se leen y van ha la web. Puedo integrarlos con google analytic.
    Gracias

  6. Matias
    March 15th, 2012 at 15:05 | #6

    Hola, voy al creador de url, pego la nueva url en el flyer, lo envío masivamente, y como lo veo en Google Analytics? Gracias

  1. No trackbacks yet.