Joseba Umbelina > SEO > Salir de una penalización de Google

Salir de una penalización de Google

April 25th, 2009

Cuando uno cree que su web ha sido penalizada por algún motivo o ve claramente que ya no aparece indexada en Google, a través de la reconsideration request de sus Webmaster Tools Google ofrece la posibilidad de comunicarse con ellos una vez se ha identificado y solventado el motivo de la penalización, con intención de salir de esta.

Recientemente han publicado en el Google Webmaster Central Blog el interesante video Tips on requesting reconsideration donde dos miembros del Search Quality Team dan consejos a la hora de realizar la petición de reconsideración:

Comento los puntos de más interés:

  • Para determinar el motivo de la penalización, hay que repasarse bien las Webmaster Guidelines y si es necesario, consultar el Webmaster Help Forum donde expertos de Google pueden ayudar ha identificar lo que se está haciendo mal.
  • En la petición de reconsideración, explicar bien la situación confesando todo lo que se ha hecho mal y detallando como se ha corregido el problema. Asegurarse de que el problema está resuelto antes de realizar la petición.
  • No intentar engañar a Google, ya que según comentan tienen herramientas internas suficientes para darse cuenta de ello.
  • En el caso de no tener control sobre lo que ha provocado la penalización, por ejemplo un mal linking externo, explicar los esfuerzos realizados para corregirlo, aunque no se haya tenido éxito.
  • En el caso de ser problemas técnicos de servidores y demás, esperar un tiempo antes de realizar la petición ya que el problema puede solucionarse solo.
  • El contenido duplicado no suele ser motivo de penalización y por lo tanto recomiendan dedicar el tiempo necesario para encontrar el problema real.
  • No enviar multiples peticiones, limitarse a realizar una sola bien detallada.

Hay también otro interesante video disponible donde explican lo más básico acerca de la petición de reconsideración:

Más información:
Ejemplo de petición en inglés: Andy Beard – Internet Business Systems
Modelo de petición en castellano: Hello Google
Experiencia de otros usuarios: WebmasterWorld Forum
Consejos desde Search Engine Journal: How to File a Google Reconsideration Request
Salir de penalizaciones de Yahoo, MSN Live Search y Ask: Manual de posicionamiento

SEO , ,


  1. May 10th, 2011 at 17:10 | #1

    Serán raras en general pero a mi me llegan muchas penalizaciones por contenido duplicado bien sea por problemas con el cms o con redirecciones de dominios antiguos

  2. May 11th, 2011 at 06:49 | #2

    @ Carlos Fabuel
    La verdad es que es un tema con el que hay que tener cuidado, igual no se llega a sufrir una penalización por tener contenido duplicado, pero eso no implica que no sea perjudicial para el site.. sin duda que conviene evitarlo.

    Un saludo y gracias por el comentario.

  1. No trackbacks yet.