Joseba Umbelina > SEO > Optimización SEO penalizable por Google

Optimización SEO penalizable por Google

April 28th, 2009

Dejando a un lado técnicas de spamming y black hat, hay ciertas optimizaciones de cara al mejor posicionamiento en buscadores que pueden ser detectadas y penalizadas por Google y otros buscadores. Rand Fishkin de SEOMOZ explica muy bien el tema en dos videos, dividiendolo entre optimización off-site y on-site.

En cuanto a la sobreoptimización off-site, basicamente linking externo, comenta lo siguiente:

  • Demasiados links y demasiado rápido: no son convenientes las subidas bruscas en número de links y es algo a tener en cuenta relativo a nuestro site. Por ejemplo, si una web tiene 100 links apuntandole y de un día a otro pasa a terner 300, realmente 200 links de más es poco, pero para esa web supone un sospechoso aumento del 200%.
  • Perfil de linking no natural: en cuanto al anchor text de los links externos, hay que tratar de buscar diversidad. No tiene sentido que la mayoría de los links tengan el mismo anchor y que este además sea totalmente orientado al posicionamiento de un concepto. También hay que tener en cuenta el origen de esos links; si todos vienen de sites que se linkan entre ellos, resulta sospechoso para Google.
  • Links que el contenido no se ha ganado: la calidad del contenido debe estar a la altura del linking externo y no debe hacer sospechar de ello a los Quality Raters que puedan llegar a revisar resultados de búsqueda donde estemos posicionados.

En cuanto a la optimización on-site, comenta lo siguiente:

  • Keyword stuffing: no es recomendable repetir demasiadas veces en una página el concepto que se quiere posicionar. Por ejemplo, definir un título con varias keywords separadas por comas en lugar de algo más normal. Definición de keyword stuffing en la Wikipedia.
  • Sobreoptimización del linking interno: tener en el footer de una página muchos links que tengan en el anchor text el concepto que se quiere posicionar, suele ser penalizado por Google.
  • Desarrollo no natural del contenido: mirando de cara al usuario, si lo que se muestra en una página no tiene sentido para él, para Google también puede resultar sospechoso.

Como conclusión, diría que en el SEO de hoy en día debemos buscar la naturalidad en todos los sentidos y siempre tener en cuenta la perspectiva del usuario, a la que tanta importancia da Google. Si no lo hacemos así, puede que consigamos mejores resultados durante un tiempo, pero el riesgo de penalización o baneo por parte de los buscadores será muy alto, con todo lo que ello conlleva si lo sufrimos.

Fuente:
SEOMOZ Whiteboard Friday: Off-site over-optimization
SEOMOZ Whiteboard Friday: On-site over-optimization

SEO , ,


  1. April 28th, 2009 at 10:44 | #1

    Buena recopilación…

    Aunque creo que hay matices (como en todo). Abusar mucho es malo, pero cierta actividad de este tipo es vital para optimizar bien la página… como dices, mientras se acerque lo suficiente a la “naturalidad” la cosa ira bien… los artificios nunca van a funcionar igual de bien que el contenido “natural”.

    Lo dicho, me gustó el post. Gracias!

  2. April 28th, 2009 at 11:36 | #2

    @iñaki
    Gracias 😉 creo que merece la pena seguir los Whiteboard Fridays de SEOMOZ ya que alguno es realmente interesante.

    Como dices, varias de las cosas comentadas son necesarias para optimizar bien la página, asi que debemos encontrar el punto justo..

  3. May 7th, 2009 at 14:25 | #3

    Hola, cuando una web sigue apareciendo indexada por Google y además sigue apareciendo primera para un término de búsqueda, pero para otro para el que se ha estado trabajando y estaba en 2º posición, de la noche a la mañana desaparezca de las 50 primeras posiciones ¿quizás se ha considerado sobreoptimizado? Esta penalización ¿se reestablece tras un tiempo o habría que eliminar el exceso de enlaces con el mismo anchor text? ¿Hay alguna solicitud de reconsideración sobre este tipo de penalizaciones?

    Gracias y un saludo.

  4. May 7th, 2009 at 18:45 | #4

    @TuentiAdictos.ES
    Habría que analizarlo bien y esperar un tiempo prudencial para ver si no es algo solo temporal, pero por lo que comentas parece una penalización de Google a nivel de página; cuando eso sucede, esa página deja de aparecer en los resultados de busqueda de Google para cualquier término, sin embargo, el resto de la web puede seguir bien posicionada para otros términos.

    Si realmente es una penalización y no haces nada, lo normal es que la penalización perdure. Para salir de ella, lo que habría que hacer es identificar el motivo de la penalización y solucionarlo. Un caso claro sería que hubieses comprados miles de links con el anchor text de ese término concreto que has perdido; si es así, habria que eliminar esos links. Una ves solucionado el tema, hay dos opciones: esperar un tiempo (meses) a ver si se soluciona solo o realizar una reconsideration request.

    Sobre la petición de reconsideración te recomiendo leer mi post Salir de una penalización de Google. Es algo delicado y si se quiere tener exito hay que hacerla bien y tener en cuenta de que alguien de Google revisaría tu web con atención, por lo que no deberías tener nada que fuese en contra de las Google Webmaster Guidelines, por si acaso.

    Un saludo.

  5. May 7th, 2009 at 19:26 | #5

    @Joseba Umbelina Muchas gracias por tu respuesta. Lo raro es que es el index de la web estaba en 2ª puesto (desde hace un mes) para un termino que es el que se había estado trabajando (nada de compra, pero si creo que excesivos enlaces en poco tiempo) y desde hace 3 dias para ese terminio ha desaparecido el index de las 1000 primeras posiciones y ha quedado un articulo por encima de las 50 primeras posiciones.

    El propio index sigue estando en primera posición para otros término. ¿Se podría hablar de una penalización solo al index (hay cientos de articulos indexados) y solo para un término de búsqueda que es para el que creo que se ha sobreoptimizado?

  6. May 7th, 2009 at 21:27 | #6

    No es lo más habitual pero sí que se puede dar; si como dices el tema es de demasiados links en poco tiempo, tendría sentido. Por los números que das igual podría tratarse de la penalización 950, una de las ya indentificadas; puedes buscar sobre ella en Google y te recomiendo estos dos post del foro de WebmasterWorld:

    Google’s 950 penalty
    Keyword specific penalty

    Lo que yo haría es intentar reducir al máximo el numero de esos enlaces y ver como progresa el tema; creo que es algo recuperable. Ya me comentaras que tal te va con ello.

  7. May 10th, 2009 at 15:07 | #7

    @Joseba Umbelina He eliminado varios enlaces con el mismo anchor text que tenia entre diferentes webs alojadas en el mismo servidor, he reducido el número de enlaces internos que tenían el mismo anchor text, he publicado un par de artículos sin incluir el término que era posible que estubiese sancionado y he reecrito el title de la web para reducir el porcentaje de la keyword.
    Tras esto, en cuanto Google a indexado los nuevos artículos, en poco menos de 48 horas tras estas modificaciones y desde hace 6 días que detecté la posible penalización, todo ha vuelto a las posiciones originales.
    ¿Penalización o casualidad con la inclusión de votar y comentar comentarios en Google España?
    Gracias por tus sugerencias 😉

  8. May 10th, 2009 at 18:05 | #8

    @TuentiAdictos.ES
    Perfecto entonces 😉 parece haber sido solo algo puntual.. Un saludo.

  9. Marina
    February 24th, 2010 at 14:42 | #9

    Buenos día a todos,

    Ya desde hace varios meses, casi 1 año que he optimizado mi web http://www.altosdelaspampas.com.ar y que no consigo un lugar mayor a la tercera página de google con sus mejores palabras claves.

    Hay un dominio muy similar al mío http://www.altospampas.com que sí logra dicho posicionamiento.

    Puede estar Google confundiendo las URL? Hay alguna forma de indicarle que son diferentes?

    O estaré multada por exceso de optimización? Aunque según el cuadro indicado en http://www.seomoz.org/blog/how-to-handle-a-google-penalty-and-an-example-from-the-field-of-real-estate no es así
    O hay alguna otra acción que pueda realizar?

    Desde ya Muchas gracias! Vengo hace tiempo con esto y agradecería mucho su ayuda!

    Marina.

  10. February 26th, 2010 at 09:53 | #10

    @ Marina
    Hola,

    Aunque se parezcan, Google no tiene ningún problema para diferenciar esos dos dominios.

    Aunque habría que mirárselo bien, no parece que estés bajo ninguna penalización. Sin embargo, echándole un vistazo rápido sí veo varias cosas a nivel SEO bastante mejorables. Por ejemplo, la página de presentación que tienes sobra; la raíz de tu dominio debería apuntar a la propia home. En esa home, deberías incluir enlaces hacia tus páginas más importantes, que ahora mismo posiblemente solo los tengas en el sitemap. Y no te vendría mal conseguir enlaces externos apuntando hacia esa home y tus páginas importantes.

    Un saludo y suerte con ello.

  11. July 26th, 2010 at 18:24 | #11

    Gracias por tan valiosa información. La palabra natura es lo que siempre debe premiar. Contenido natural, enlaces conseguidos de forma natural…

  1. May 1st, 2009 at 10:32 | #1