Joseba Umbelina > SEO > Google confirma el cambio con el nofollow

Google confirma el cambio con el nofollow

June 16th, 2009

El cambio en el tratemiendo del nofollow por parte de Google del que hablé hace un par de semanas, ha sido confirmado por Matt Cutts desde su blog.

No solo es un cambio definitivo si no que al parecer es algo que Google lleva haciendo desde hace más de un año; algo que también da que pensar, ya que si ningún SEO se ha dado cuenta de ello, se podría pensar que es porque realmente ya no es un factor tan determinante como se cree.

De cualquier forma, ya están surgiendo ideas de como seguir con el Pagerank sculting usando técnicas clásicas anteriores al nofollow, como las siguientes:

  • Usar iframes: meter los links en páginas a parte, controlando que no las linkemos desde ninguna parte y además, bloqueandolas desde el robots.txt.
  • Links por javascript: crear una función que haga una redirección a la página objetivo, aunque teniendo en cuenta tambien que Google ejecuta Javascript y es algo en lo que sigue mejorando.
  • Usar Flash: sacar los links a una estructura aparte en Flash o Java, que no sea crawleable por los buscadores.
  • Desactivar los links para los bots: usar la sesion o la cookie para activar/desactivar links, pero con cuidado de no caer en el cloaking y ser penalizados por ello.

En fin, un cambio desagradable para todos los SEO y ahora toca revisar los nofollow que tenemos en nuestros sites y decidir que hacer con ellos, para lo que puede ser recomendable hacer nuestros experimentos y estar atentos a los hechos por los demás.

Más información:
Google Says: Yes, You Can Still Sculpt PageRank. No You Can’t Do It With Nofollow

SEO , ,


  1. June 18th, 2009 at 00:54 | #1

    ¿Eso significa que los SPAMMERS se van a “poner las botas” con los foros?

  2. June 18th, 2009 at 06:32 | #2

    @José B. Moreno Suárez
    Bueno, para los spammers un link con nofollow seguirá sin valerles al no pasar Pagerank y demás. Sin embargo, para lo que es el blog sí que afecta, ya que cada link externo en un comentario es Pagerank que se pierde, en lugar de fluir hacia páginas internas.

    Por ello, se está comentando entre los SEO la posibilidad de incluir los comentarios en un iframe o directamente prohibir meter links en ellos. Algún otro piensa en cerrar los comentarios, pero esto no sería algo natural y podría dar problemas..

  3. June 21st, 2009 at 20:54 | #3

    A ti se te ha girado trabajo, no? Veo que este blog esta muy basado en el nofollow, supongo que será un plugin de wordpress.

    Lo curioso del caso es que sgun matt cutts ya se esta aplicando esto des de hace cerca de un año. Cuando desactives el plugin presumiblemente mejorarás bastante tu posicionamiento

  4. June 21st, 2009 at 21:20 | #4

    @Isaac
    No, quitar nofollows no mejora el posicionamiento. El nofollow sigue cumpliendo en cuanto a impedir pasar Pagerank, lo que cambia es que ya no sirve como método para dirigir más flujo de Pagerank a las páginas que más nos interesen.

    La manera de mejorar el SEO de un blog tras el anunciado cambio, puede ser reducir el número de links salientes, aplicando técnicas alternativas al nofollow; en el caso de WordPress, una de las cosas a hacer sería impedir que el nombre de los autores de los comentarios sea linkable a su site, por ejemplo.

  5. June 23rd, 2009 at 13:24 | #5

    Ya, pero si desactivas el plugin vas a conseguir pasar el PR que ahora mismo se está tirando a la basura, no?

    Evidentemente cambios estructurales ayudan más, pero ahora mismo yo creo que te funcionaría. Al menos si el amigo Matt no nos está colando un bulo.

  6. June 23rd, 2009 at 22:34 | #6

    @Isaac Sunyer
    Eso sí, el PR se pasa, pero principalmente linko al exterior es mis posts, con lo que de cualquier forma es PR perdido para lo que es blog. Para el linking interno sí, ahora ya no tiene sentido poner nofollows, con lo que acabaré cambiando eso y otras cosas. De todas formas, para este blog no es un tema prioritario, tiene otros propósitos.

  1. No trackbacks yet.