Joseba Umbelina > SEO > ¿Qué hacer con los nofollow tras el cambio de Google?

¿Qué hacer con los nofollow tras el cambio de Google?

August 19th, 2009

Pregunta que nos hemos muchos SEO tras el cambio en el tratamiento del nofollow por parte de Google. En Search Engine Roundtable han hecho una encuesta preguntando a sus lectores si piensan eliminar los nofollow de sus páginas y el resultado ha sido el siguiente: la mayoría han votado que nó piensan quitar los nofollow, habiendo un porcentaje importante que opta por quitarlos todos, mientras hay otros muchos que no saben qué hacer.

Sin embargo, recientemente los de SEOMOZ han entrevistado a Matt Cutts sobre el tema en el SES de San Jose y lo comentado es muy interesante, tanto que seguro que cambiaría los resultados de esa encuesta:

Por lo tanto, Matt Cutts recomienda quitar los nofollow de los links hacia páginas internas, dejando que google bot se mueva libremente. Solo recomienda usar nofollow en el caso de los links externos hacia páginas en las que no tengamos confianza y con los links de pago. Ahora bien, ¿significa esto que los SEO debemos correr y quitar todos los nofollow de nuestras páginas? Bueno, hay que tener cuidado..

Yo por mi parte recomendaría lo siguiente:

  • No añadas más nofollow: sea como sea, ya no se puede usar para el SEO, así que en las páginas nuevas no hagas el uso del nofollow en los links internos. Para el modelado del pagerank usa alternativas como el link consolidation.
  • Experimenta con la eliminación de nofollows: mejor hacerlo de manera gradual (nada de cargarse todos los nofollow de un día para otro) o hacerlo con páginas de prueba y ver que consecuencias tiene.
  • Revisa la estructura de linking interno de tu site: ahora más que nunca tiene importancia el tener bien controlado desde qué páginas enlazas a qué páginas. Además, evita los links innecesarios.

SEO , , , ,


  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.