Joseba Umbelina > SEO > Google Mayday: bajada de tráfico por long tail

Google Mayday: bajada de tráfico por long tail

MAYDAY es el nombre que le han dado en la comunidad de webmasters a la que puede ser una de las actualizaciones del algoritmo de Google más importante de los últimos tiempos, coincidiendo con el inicio del mes de mayo.

En los foros de Webmaster World se puede leer un largo hilo donde distintos SEO reportan bajadas de tráfico importantes, que al parecer provienen de pérdida de visitas por long tail.

Doodle del 1 de mayo

Se sabe que una de las consecuencias de Caffeine es que Google es capaz de crawlear e indexar más páginas y más rápido, lo que podría añadir más competencia en el long tail y ello provocar esa bajada. A la vez hay varios SEO han reportado subidas de tráfico orgánico en sus sitios web durante este mes, lo que podría encajar, pero al final solo podemos especular…

Más información: Google MAYDAY Update Hitting Long Tail Ranking?

NUEVA INFORMACION:

11 de junio: En el SMX Advanced de Seattle, han entrevistado a Matt Cutts y este ha comentado como la intención con Google Mayday ha sido luchar contra las granjas de contenido que poseen muchas páginas autogeneradas.

30 de mayo: Matt Cutts acaba de publicar un video donde confirma lo comentado a Vanessa Fox recientemente.

28 de mayo: Google ha confirmado que MayDay afecta a las búsquedas por long tail e indica que es un cambio en el algoritmo de posicionamiento, que no tiene que ver con el crawling o la indexación. Al parecer, la intención es que sites mas pequeños pero de calidad, puedan posicionarse por búsquedas de long tail hasta ahora dominadas por sites grandes. Matt Cutts comenta que están contentos con el resultado del cambio y que no hay marcha atrás.

21 de mayo: Iniciado un nuevo hilo en el foro de Webmaster World.

13 de mayo: Los de SEOMOZ han publicado un video intentando explicar MayDay y las distintas teorías que se comentan entre los SEO.

SEO ,


  1. May 8th, 2010 at 17:46 | #1

    Las visitas son las que son, es logico que si unos las pierden otros las ganen. La cosa es saber quien las esta ganando. Yo aun ni idea de que esta pasando… 🙁

  2. May 8th, 2010 at 17:55 | #2

    @ iñaki huerta
    Sí así es, lo interesante sería saber en un mismo nicho quienes han ganado y quienes perdido, pero de momento estamos casi todos a oscuras..

    Gracias por el comentario y un saludo Iñaki.

  3. pepe veliz
    June 1st, 2010 at 23:11 | #3

    Debe de ser, el 27 de mayo del 2010 osea la semana anterior perdí más de la mitad de visitas de mi web. Estuve cambiando códigos y todo pero aún no consigo reponerme del vacío que google ha dejado en mi pagina(sarcasmo).
    Ahora solo estoy por decirlo así subsistiendo lo los enlaces de referencia y de los suscriptores que son casi 3000. Como bien dice iñaki, ahora todos estamos a oscuras sin saber que pasara. Lo irónico es que se me viene a la mente, que si ya no recibo muchas visitas de google caer al bajo mundo del cloaking, doorways, linkfarms, texto oculto y en fin un sin número de cosas que alguna vez todos hicimos al empezar y que siempre rondo nuestras cabezas el famoso “google se dara cuenta si hago…?”.

  4. June 2nd, 2010 at 06:32 | #4

    @ pepe veliz
    Desde luego perder la mitad de tráfico es bestial.. seguro que ya lo habrás hecho, pero ahora es importante darle mil vueltas para asegurarse que la pérdida no haya sido por otro tema y por otro lado, tener paciencia, hay gente que ha reportado grandes pérdidas y tras un tiempo se han recuperado.

    También tener en cuenta que algo más hay a parte de Mayday, Caffeine se supone que está a medias, se comenta que Google podría estar reindexando muchos sites, se ven cosas raras en los SERP.. no se ve muy estable a Google últimamente.

    Un saludo.

  5. Famosas
    June 13th, 2010 at 19:17 | #5

    mi web estaba primera pero ahora no esta lo buscaba como nombre de mi dominio(que por cierto nadie lo tiene) “ejemplo” y salia primero, pero ahora lo busco y no sale en ninguna pagina. si lo busco como “ejemplo.com” pero todas mis paginas del site esta bien y no han perdido posiciones.

    que sera pensaba que era alguna penalizacion pero no hay nada de eso.

  6. June 14th, 2010 at 17:14 | #6

    @ Famosas
    Se comenta que Google podría haber empezado a aplicar un filtro que afecta a algunas páginas que se posicionan por el nombre del dominio. No se si coincide con lo que comentas, échale un vistazo a este hilo: http://www.webmasterworld.com/google/4151941.htm

  1. No trackbacks yet.