Joseba Umbelina > SEO > Uso del nofollow en el linking interno

Uso del nofollow en el linking interno

August 14th, 2010

Una noticia de finales de junio pero que tenía pendiente comentar en el blog: Matt Cutts recomienda de forma tajante no usar nofollow en el linking interno, ni tan siquiera en páginas de login, privacidad y demás. Según él, lo más recomendable es dejar que el Pagerank fluya libremente a lo largo del site, evitando usar técnicas de Pagerank sculpting que influyan en ello.

Fue en junio del año pasado cuando Google anunció el cambio en el tratamiento el nofollow y desde entonces muchos SEO se han planteado que hacer con los nofollow ya existentes en sus sites. No está del todo claro si su uso perjudica de algún modo, pero de cualquier manera, resulta más recomendable probar con otras técnicas alternativas como puede ser el uso de Javascript.

Los de SE Round Table recientemente realizaron una encuesta entre sus lectores para saber quienes usaban nofollow y quienes no, obteniendo un 50% cada opción de un total de 376 votos. Algo que puede ser reflejo de la falta de preocupación sobre el tema o de credibilidad de Matt Cutts..

SEO , ,


  1. August 14th, 2010 at 10:18 | #1

    Cada vez que leo lo de usar javascript para ocultar enlaces me sale un sarpullido.

    No podemos poner el SEO por encima de la accesibilidad y la usabilidad de un sitio. Terminamos tirándonos piedras sobre nuestro propio tejado.

    Un saludo.

  2. August 14th, 2010 at 10:27 | #2

    @ Oscar de Innovacionweb.com
    La verdad es que es una solución un poco sucia.. lo ideal es trabajar bien la arquitectura del sitio y del linking interno para que no haga falta ocultar nada, pero según el caso puede no haber más remedio que tirar por Javascript o similar..

    Gracias por el comentario y un saludo.

  3. August 21st, 2010 at 12:19 | #3

    Has visto la home de seomoz? Yo no les veo muy preocupados con el tema (a no ser que en casa del herrero…)

  4. August 21st, 2010 at 12:39 | #4

    @ Mario Pérez
    Pues sí, en la web de SEOMOZ ahí siguen..

    En sitios que hacen un uso importante del nofollow en su estrategia de linking interno, yo sí que me replantearía el tema. En el resto, no creo que sea nada preocupante..

    Un saludo Mario.

  5. September 30th, 2010 at 03:39 | #5

    Tampoco resulta apropiado agrupar diferentes paginas en 1, y meter #loquesea1 #loquesea2, eetc … para posicionarser en cada sección.

  1. No trackbacks yet.