Joseba Umbelina > Internet, SEO > Cómo puede afectar Google Instant al SEO

Cómo puede afectar Google Instant al SEO

September 8th, 2010

Google acaba de lanzar Instant, resultados de búsqueda que se actualizan a medida que vas escribiendo, unido a una predicción de la búsqueda que se muestra en gris en la propia caja de texto.

Como usuario personalmente no me entusiasma.. pero lo realmente importante son las consecuencias a nivel SEO, de CTR y demás que puede provocar este cambio. Lo primero que me viene a la cabeza es que las entradas por long tail pueden ser las más afectadas:

  • Por un lado, más de una persona no terminará de escribir lo que estaba pensando en buscar y directamente se meterá en alguno de los resultados que se le hayan mostrado. Siendo así, las páginas bien posicionadas para el short-tail es posible que roben tráfico a las más orientadas a long-tail.
  • Por otro, el hecho de mostrar la sugerencia de búsqueda diréctamente en la caja de texto, puede matar la creatividad de la gente, haciendo que el long-tail en sí mismo se reduzca considerablemente.

Hay otra opción contraria a lo que acabo de comentar e insinuada por Matt Cutts en un post que acaba de publicar: podría ser que las sugerencias dadas por Google ahora incitasen más a los usuarios a afinar más su búsqueda, haciendo crecer el volumen de búsquedas de long-tail centradas en esas sugerencias, en detrimento del short-tail.

Otro tema a tener en cuenta pueden ser las búsquedas que se quedan a medias. Digamos que yo quiero buscar “viajes a Barcelona”, pero después de haber escrito “viajes a Barce” decido darle a enter ya que Google me completa el “Barcelona”, aparentemente.. ya que en realidad la búsqueda que se hace es “viajes a Barce”. ¿Habrá que optimizar nuestras páginas también para esas variantes cortadas?

Bueno, de momento solo se puede especular.. los próximos días habrá que analizar al detalle los datos recogidos por Google Analytics y a ver quien es el primero que publica un estudio de eye-tracking sobre Google Instant, ya que puede resultar muy interesante.

Por si alguien no lo ha visto todavía, este es el jovial video de presentación de Google Instant:

ACTUALIZACION:
Matt Cutts acaba de publicar un post en su blog hablando sobre el tema: Thoughts on Google Instant

ACTUALIZACION 9 septiembre 2010:
Primera aproximación de como hacer el seguimiento de Google Instant por Analytics: How to track Google Instant in Google Analytics

Un comentario que he leído vía @Alejandroperez, que tiene su gracia y posiblemente gran parte de verdad.. “La gente sigue mirando el teclado cuando escribe, así que poco cambia :D”

Internet, SEO


  1. September 30th, 2010 at 03:21 | #1

    Alguien ha pensado cómo afecta a las impresiones de los anuncios de Adwords?

    Tu vas tecleado y los anuncios de adwords van cambiando.

    La verdad es que este cambio es preocupante.

  2. September 30th, 2010 at 06:41 | #2

    @ Jep Aribau
    Sí creo que en USA, donde Google Instant está desde el principio habilitado para todos los usuarios, Adwords ha sido donde más se ha notado.

    Aquí en España nos toca esperar.. veremos que pasa.

  1. September 9th, 2010 at 00:01 | #1